sábado, 17 de noviembre de 2012

Polaris Australis, la estrella del sur. Octans.

Al igual que la estrella Polaris apunta casi al norte en el hemisferio boreal, en el austral también hay una estrella que se encuentra casi sobre el eje de rotación de la Tierra. Se trata de Polaris Australis, o Sigma Octantis, en la constelación Octans (el octante).

Ubicación de Sigma Octantis en la constelación de Octans

Esta constelación, al igual que muchas otras del hemisferio sur, fue introducida en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille, quien quiso conmemorar la invención de este instrumento usado para medir posiciones estelares y anterior al sextante. El escaso brillo de sus estrellas hace que sea una constelación que suele pasar desapercibida para la mayoría de los aficionados.

Sigma Octantis, brillando en el firmamento. ESO Online Digitized Survey

Sigma Octantis se encuentra a 270 años-luz de distancia del Sol. Su radio es casi 4 veces mayor que el de nuestra estrella y es unas 40 veces más brillante. Se trata de una subgigante blanca de tipo espectral F0 y su temperatura superficial supera los 7400 K. Como curiosidad, decir que es la estrella más tenue que aparece en una bandera nacional, la de Brasil. Sigma Octantis tiene una magnitud de 5'42, casi en el límite de la visión humana y por ello pasa desapercibida, al contrario que su 'hermana' del norte, Polaris.



Debido a su escaso brillo no es una estrella fácil de localizar en el cielo. La forma más sencilla de encontrarla consiste en proyectar unas 4 veces y media la longitud de la constelación de la Cruz del Sur, tal y como se puede ver en el gráfico superior.

Tal y como se puede apreciar en esta fotografía circumpolar de Gary A. Becker, no hay ninguna estrella significativa en el polo sur celeste

Esta fotografía circumpolar del hemisferio norte sí muestra una estrella central (Polaris) alrededor de la cual parece girar la bóveda celeste. Fotografía del autor


Posts relacionados

Polaris, la estrella del norte. Ursa Minor
Constelaciones: Crux, la Cruz del Sur
Una joya estelar: La Superba
Constelaciones: Aquarius
Constelaciones: Ursa Major
La constelación del triángulo y sus tesoros: M33 y NGC604

No hay comentarios:

Publicar un comentario