miércoles, 25 de mayo de 2011

Constelaciones: Aquarius

Después de más de un mes sin publicar nada en el blog, ya tocaba publicar algo. Espero que les guste, hoy hablaremos de la constelación de Aquarius.

Esta constelación es conocida desde hace miles de años y es una de las constelaciones del zodiaco. Los sumerios y babilonios imaginaron en esa zona del firmamento la figura de un hombre vertiendo agua de una jarra, incluso representaron al dios Enki en sus estrellas. Posteriormente, los griegos adoptaron esta constelación para el mito de Ganímedes, el copero de los dioses del Olimpo.

Carta de la constelación de Aquarius

El Sol está en Aquarius desde el 17 de febrero al 13 de marzo. Los aficionados a los horóscopos y/o astrólogos sostienen que las fechas de entrada y salida del Sol en esta constelación son, respectivamente, el 21 de enero y el 19 de febrero. Lo que no tienen en cuenta es que el efecto de la precesión de los equinoccios ha hecho que el eje de rotación de la Tierra haya variado ligeramente en los últimos 2000 años, alterando las fechas de paso del Sol por las diferentes constelaciones. Obviamente, no dejan que algo tan nimio como la realidad vaya a alterar sus… "predicciones".


Dentro de 600 años aproximadamente, esta constelación contendrá el equinoccio vernal o primer punto de Aries. Actualmente este punto se encuentra en la vecina constelación de Piscis debido a la precesión de los equinoccios, moviéndose aproximadamente 50 segundos de arco al año. El equinoccio vernal es de especial interés astronómico, ya que marca el paso del Sol del hemisferio Sur al Norte, a lo largo de su camino aparente alrededor de la Tierra (también llamado eclíptica). La coordenada de la Ascensión Recta se mide a partir de este punto.

Tanto el primer punto de Aries (equinoccio de primavera) como el de Libra (equinoccio de otoño) son las intersecciones de la eclíptica con el plano ecuatorial de la Tierra. Recuerden que actualmente ambos puntos se encuentran en las constelaciones de Piscis y Virgo, respectivamente. Gráfico: Wikipedia

Es la décima constelación más extensa del cielo, pero sus estrellas no son especialmente brillantes. Sin embargo contiene una gran cantidad de objetos de cielo profundo bastante interesantes. Estas son sus estrellas más brillantes:

Sadalsuud (El más afortunado de los afortunados) Es una estrella supergigante amarilla situada a más de 600 años-luz del Sol. es 30 veces más grande que el Sol y 2200 veces más brillante.

Sadalmelik (Afortunado del rey) Es otra supergigante amarilla a más de 760 años-luz. su radio es 60 veces mayor al del Sol y es 3000 veces más brillante.

Sadachbia (Estrella afortunada de las tiendas) En este caso tenemos una estrella blanca con una temperatura superficial de 9500 K, 3 veces mayor que el Sol y 60 veces más brillante.

En cuanto a los objetos de cielo profundo podemos encontrar cúmulos globulares, cúmulos abiertos, nebulosas planetarias, galaxias...

M2 es un cúmulo globular muy denso y compacto, que engloba a 150 000 estrellas aproximadamente, situado a unos  37 500 años-luz de nosotros. Se le estima un diámetro de 175 años-luz.

M2 fotografiado por el telescopio espacial Hubble. En esta imagen se aprecia con claridad lo compacto de este cúmulo

M72 es otro cúmulo globular, bastante menos denso que el anterior, pero no por ello menos interesante. Situado a más de 53 000 años-luz contiene una varias estrellas gigantes azules muy calientes, relativamente jóvenes. Algunos estudios le estiman un diámetro de 42 años-luz. 

M72, fotografiado también por el Hubble

M73 fue considerado originalmente como un cúmulo abierto, aunque estudios y mediciones más recientes han revelado que sus estrellas no tienen nada que ver entre sí, tratándose tan sólo de un asterismo. Se encuentra a unos 2500 años-luz.

M73, fotografiado por el NOAO

Probablemente, el objeto de cielo profundo más famoso de Aquarius es la Nebulosa de la Hélice. Se trata de una maravillosa nebulosa planetaria situada a 690 años-luz de distancia y es muy similar a la conocida Nebulosa del Anillo. Se le ha estimado una edad superior a los 10 600 años. Fue descubierta por el astrónomo alemán Karl Ludwig Harding antes de 1824.

Magnífica imagen del telescopio espacial Hubble de la Nebulosa de la Hélice o NGC 7293, también conocida como El Ojo de Dios

Situada a 220 millones de años-luz, NGC 7252 en realidad son dos galaxias en colisión. Es de especial interés para los astrónomos ya que da pistas de cómo podrá ser la futura colisión entre nuestra galaxia de la Vía Láctea con la gigantesca galaxia de Andrómeda.

NGC 7252 fotografiada por el ESO

Carta de Acuario, del libro Uranometría de Johann Bayer. 1603


Posts relacionados

2 comentarios:

  1. Desde Mendoza, Argentina, la mejor onda y mi agradecimiento por tu generosidad al compartir tus conocimientos y tantas imágenes bellisimas! Es mucho de lo que he estado buscando: cosas maravillosas descriptas con palabras simples. Gracias de nuevo por enseñarme y me agrego a tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola tichinette,

    Muchísimas gracias por tu amable comentario :) Me alegra saber que te gusta el blog, espero que te sigan gustando los próximos artículos.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar