martes, 28 de enero de 2014

La estrella Matusalén, la más antigua conocida

A unos 190 años-luz de distancia de nosotros en la constelación de Libra, se halla una estrella subgigante con el imaginativo nombre HD 140283, también conocida como la estrella Matusalén. Hace más de un siglo despertó el interés de los astrónomos, ya que su velocidad respecto a las estrellas de su entorno era inusitadamente alta, entre 65 y 100 km/s (para tener una referencia, el Sol se mueve unos 20 km/s más rápido que su entorno).

Otro de los aspectos de esta estrella que llamó la atención era su extremadamente bajo contenido en metal, ya que contiene 250 veces menos Hierro que el Sol, tal y como se descubrió en 1951 tras analizar espectroscópicamente su luz.

Ubicación de la estrella HD 140283 en la constelación de Libra

¿Y a qué viene el nombre de estrella Matusalén? 
El año pasado, un equipo de astrónomos de la Universidad de Pensilvania anunciaron que habían determinado su edad, que serían unos 13 200 millones de años, conviertiéndose en la estrella más antigua conocida hasta la fecha. Originalmente los cálculos arrojaron una cifra que superaba los 14 000 millones de años, lo que superaba la edad estimada del Universo (13 700 millones de años, aproximadamente), aunque aplicando las correcciones debidas al margen de error dejan su edad en una horquilla en la que el Universo tendría apenas unos 500-600 millones de años.

Es una de las estrellas de la Población II (características por su baja metalicidad) más próximas al Sol. El concepto de metalicidad de una estrella hay que contextualizarlo, ya que incluso las estrellas consideradas como ricas en metal tales como nuestro Sol y las de Población I, tienen muy poca cantidad comparándola con el porcentaje de Hidrógeno o Helio, los componentes principales de las estrellas.

HD140283, la estrella más vieja conocida
HD 140283, también conocida como la estrella Matusalén. Digitized Sky Survey (DSS), STScI/AURA, Palomar/Caltech, and UKSTU/AAO

Referencias


Posts relacionados

Polaris Australis, la estrella del Sur. Octans.
Polaris, la estrella del norte. Ursa Minor.
Una joya estelar, la Superba.
Cura de humildad
Gigante estelar
Analiza una estrella
La vida de las estrellas (II): Por qué brillan
Mira, la maravillosa
La vida de las estrellas (I): El nacimiento
Vega
Los colores de las estrellas
Albireo

No hay comentarios:

Publicar un comentario