viernes, 20 de diciembre de 2013

Earthrise, la foto. 45 años después

La próxima semana (el 24 de diciembre) se cumplen 45 años de una de las fotos más importantes de la historia de la exploración espacial. Nuestro planeta azul apareciendo tras el gris horizonte de la superficie lunar.

Los astronautas del Apolo 8 (Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders) tenían como misión orbitar a nuestro satélite y recabar datos que serían utilizados en el ya famoso alunizaje del Apolo 11, que convirtió al tristemente fallecido Neil Armstrong como un héroe mundial.

Como dijo el autor de la foto, el astronauta Bill Anders: "Hicimos todo este camino para descubrir la Luna, y en realidad descubrimos la Tierra".

Earthrise, Apolo 8
La foto, tomada el 24 de diciembre de 1968 a las 16:40 UTC. Esta icónica imagen cambió la percepción de nuestro mundo. NASA

Earthrise, Apolo 8
Animación del momento, simplemente sublime.

En 2003, la revista Life la catalogó como una de las 100 fotos que cambiaron la Historia.
 
Con motivo de esta efeméride los ingenieros y técnicos del NASA Goddard Spaceflight's Center Scientific Visualization Studio han recreado con maestría este momento histórico usando fotografías tomadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter y compilándolas junto con las de la misión original en el siguiente vídeo que espero que les guste tanto como a mi. En este enlace tienen la transcripción de los diálogos entre los tripulantes del Apolo 8 en el momento de tomar la fotografía. 




En noviembre de 2007, la sonda Kaguya de la agencia espacial japonesa JAXA, obtuvo este otro vídeo cuando orbitaba a nuestro satélite.



La Tierra saliendo detrás de la Luna. Kaguya
Otro Earthrise más moderno, de la sonda Kaguya en 2007. Precioso

4 comentarios:

  1. es realmente interezante aunque me da vertigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que te ha parecido interesante el artículo.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. llama poderosamente la atención, el porque en las fotos no se pueden apreciar las estrellas, a sabiendas de que en una noche en el campo es posible apreciar muchas estrellas en el cielo nocturno, desde la luna debe ser un espectáculo maravilloso, sin embargo curiosamente no se aprecian en las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      En las fotografías astronómicas es necesario un cierto tiempo de exposición para que se puedan apreciar las estrellas. Si haces el experimento de sacar una foto (de la Luna, por ejemplo) con una cámara de fotos por la noche, con los valores de exposición normales de la cámara, podrás comprobar que no se ven las estrellas. Es necesario tener el obturador de la cámara abierto durante unos segundos para poder apreciarlas.

      Gracias por leerme, un cordial saludo

      Eliminar