miércoles, 2 de enero de 2013

¡Feliz Perihelio!

Hoy es el día en el que la Tierra se encuentra en el punto de su órbita más cercano al Sol durante 2013, el perihelio. En estos momentos estamos unos 5 millones de Km más cerca de nuestra estrella que en Julio. Parece un contrasentido en el hemisferio norte, ya que estamos en pleno invierno, pero los datos no engañan: nos encontramos aproximadamente a 147 millones de Km de nuestra estrella, mientras que en el cálido Julio (insistimos, en el hemisferio norte) nos encontramos a poco más de 152 millones de Km. En el hemisferio sur la situación es la opuesta, ahora están en pleno verano y en Julio estarán en invierno.

Al ser elíptica la órbita de la Tierra alrededor del Sol, la distancia a nuestra estrella varía a lo largo del año.


En el gráfico anterior se ha exagerado mucho la elipse de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. En realidad es casi circular, con muy poca excentricidad. La diferencia de distancia respecto al Sol en los puntos más cercanos y lejanos (perihelio y afelio, respectivamente) es de un 3'4%.

Diferencias entre las órbitas de los planetas interiores. El Sol estaría justo en el centro del sistema de coordenadas (0,0)

Entonces, ¿qué es lo que produce las estaciones?

En realidad las estaciones se producen por la inclinación del eje de la tierra con respecto a la eclíptica, esto es, el plano que forma la órbita de la Tierra.

El eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23'45º respecto a la eclíptica

Durante el invierno (en el hemisferio norte) los rayos del Sol llegan con más inclinación y durante menos tiempo, mientras que en el hemisferio sur la situación es la contraria: los rayos solares llegan más perpendiculares y durante más tiempo, calentando más el ambiente. En el verano septentrional (e invierno austral) la situación es justo la contraria. En primavera y otoño el Sol calienta más o menos igual ambos hemisferios (los rayos inciden perpendicularmente sobre el Ecuador).


No hay comentarios:

Publicar un comentario