jueves, 9 de agosto de 2012

Perseidas 2012: Lágrimas de San Lorenzo

Este próximo fin de semana tendremos la oportunidad de disfrutar de la conocida lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo. Este año se espera que el pico máximo llegue hasta los 100 meteoros por hora, aunque éste se producirá el 12 de agosto a las 15:30 GMT, durante el día. Así que las mejores noches para observar esta lluvia serán las del sábado 11 al domingo 12 de agosto y la del domingo 12 al lunes 13 de agosto.

Perseida captada en las cumbres de Gran Canaria en 2007. Fotografía del Autor.

Este año, en el fin de semana de las Perseidas la Luna estará en fase menguante, con lo que no dificultará la visión.

Las lluvias de estrellas suelen estar relacionadas con cometas, que al trasladarse en torno al Sol deja un rastro de partículas a lo largo de su órbita. Cuando nuestro planeta intercepta la órbita del cometa, estas partículas son atraídas por la gravedad y caen sobre nosotros. Su alta velocidad (alrededor de 60 Km/s) hace que se incineren y brillen. La práctica totalidad de estas partículas se desintegren entre los 100 y los 60 Km de altura. Las Perseidas están asociadas al cometa 109P/Swift-Tuttle, que pasó por las inmediaciones del Sol en 1992.

Representación gráfica de la intersección de las órbitas de La Tierra y el cometa Swift-Tuttle.


El tamaño de las partículas suele estar entre el de un granito de arena al de un guisante, y su peso raramente supera unos pocos gramos. Las lluvias de estrellas suelen recibir el nombre de la constelación en la que se encuentre el radiante (punto de la esfera celeste desde el que parecen surgir las estrellas fugaces). Esta lluvia tiene su radiante en la constelación de Perseo.

Radiante de las Perseidas, mirando hacia el Noreste después de medianoche

Aspecto del cielo en Canarias en la madrugada del 11 al 12 de agosto de 2012, mirando hacia el noreste (hacer clic para ver más grande la imagen)

Y así se ve una Perseida desde el espacio, en este caso desde la ISS. Fotografía del astronauta Ron Garan

Recuerden que lo mejor es buscar un lugar oscuro desde donde se pueda ver el Noreste y disfrutar del espectáculo. El radiante saldrá a medianoche, hora local (o sea, estés donde estés). Es mejor observar a simple vista y sin ayuda de instrumentos ópticos, que reducen considerablemente el campo de visión.

¡Buena caza!

En 2009 Google usó este bonito logo para homenajear a las Perseidas


Posts relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario