jueves, 30 de junio de 2011

Un quásar muy, muy lejano...

Esta semana ha salido a los medios la noticia que un equipo de astrónomos del ESO ha descubierto el quásar más lejano encontrado hasta la fecha. Se encuentra a poco menos de 13 000 millones de años-luz de distancia de nosotros y ahora lo estamos observando tal y como era cuando el universo tenía menos de 800 millones de años de edad. Es, sin lugar a dudas, el objeto más luminoso descubierto hasta hoy y se le ha bautizado como ULAS J1120+0641 (ciertamente no son muy originales quienes bautizan los objetos de cielo profundo).

A pesar de que recientemente se han descubierto otros objetos más lejanos -una explosión de rayos gamma y una galaxia con corrimientos al rojo mayores que los de este quásar-, nuestro protagonista es cientos de veces más brillante que aquellos, lo que facilita su estudio en detalle.

Representación artística del quásar ULAS J1120+0641

Este brillantísimo faro cósmico está alimentado por un agujero negro supermasivo que tiene una masa de más de 2000 millones de estrellas como nuestro Sol, hecho que ha sorprendido a los científicos, ya que es difícil explicar que tenga esta masa tan grande habiéndose formado en una etapa tan temprana después del Big Bang. Las teorías actuales acerca del crecimiento de los agujeros negros predicen un avance lento de la masa de los mismos al ir atrayendo la materia existente en sus alrededores. 

jueves, 16 de junio de 2011

Imágenes del eclipse de Luna: 15 de junio de 2011

Ya ha pasado el eclipse y ciertamente ha dejado imágenes de tal belleza que tardaremos en olvidarlas. Finalmente fui con unos amigos a una zona costera, esperando ver a la Luna eclipsada salir del mar, pero una conjunción de nubes bajas y calima no nos permitió ver la Luna hasta 20 minutos después de que asomara por el horizonte. Ver sus caras de asombro y admiración ante la fantástica vista que tenían ante ellos (era su primer eclipse) realmente valió la pena.

Como lo prometido es deuda, les dejo algunas de las imágenes del eclipse obtenidas ayer por aficionados de todo el mundo. Espero que les gusten tanto como a mí.

Fase Total del Eclipse. Fotografía de Nauzet Vega, en Gran Canaria

Una fantástica toma del eclipse tomada por Frank Rodríguez de Astroeduca, desde el sur de Gran Canaria

lunes, 13 de junio de 2011

Vistas de la Cassini en Saturno

Hoy han publicado en el sitio web de la NASA 'Astronomy Picture of the Day' un vídeo hecho por Chris Abbas a partir de imágenes en bruto tomadas por la sonda espacial Cassini mientras da órbitas alrededor de Saturno y su magnífico sistema de anillos y lunas. No he podido resistir la tentación de compartirlo con ustedes, espero que les guste.


CASSINI MISSION from Chris Abbas on Vimeo.

La música es del álbum Ghosts I-IV, de los Nine Inch Nails

A continuación, algunas de las últimas fotos tomadas por la sonda espacial Cassini.

miércoles, 8 de junio de 2011

Eclipse de Luna: 15 de junio de 2011

Ya queda apenas una semana para poder disfrutar de uno de los más bonitos espectáculos que la naturaleza nos regala de vez en cuando. El próximo miércoles 15 de junio, podrá verse un eclipse total de Luna al quedar nuestro satélite completamente oscurecido por la sombra de la Tierra. En este enlace explicamos cómo se producía este fenómeno astronómico.

Imagen del eclipse de Luna del 3 de marzo de 2007. Fotografía del autor.