domingo, 30 de enero de 2011

La constelación del Triángulo y sus tesoros: M33 y NGC 604

Entre las constelaciones de Perseus y Andrómeda se encuentra una pequeña constelación que puede pasar desapercibida por el escaso brillo de sus estrellas. Nos referimos a la constelación de Triangulum.

A pesar de su reducido tamaño, era una constelación ya conocida en la antigüedad. Ptolomeo de Alejandría la incluyó en su catálogo de 48 constelaciones en el siglo II de nuestra era, y originalmente se la consideró como símbolo de la isla de Sicilia, hogar de la diosa de la agricultura, Ceres. Otros autores le denominaron Delta o Deltotum por su similitud a la letra mayúscula griega delta (Δ).

Carta de la constelación Triangulum, entre Perseus y Andrómeda

sábado, 29 de enero de 2011

M51: La Galaxia del Remolino

A pesar de su reducido tamaño, la constelación de los Canes Venatici (Perros de Caza) tiene objetos ciertamente interesantes. El otro día hablábamos de una estrella notable, La Superba. Hoy nos detendremos en una de las galaxias más conocidas por los aficionados: la Galaxia del Remolino, también conocida como M51 ó NGC 5194.

Realmente se trata de un par de galaxias interactuantes, ya que M51 tiene como compañera a la pequeña galaxia NGC 5195, que se puede encontrar al final de uno de los brazos espirales de su hermana mayor.

La Galaxia del Remolino fue descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773, mientras que su compañera fue descubierta por Pierre Méchain el 20 de marzo de 1781. No fue hasta 1845 cuando William Parsons -tercer conde de Rosse- descubrió la naturaleza elíptica de la galaxia usando el mayor telescopio del siglo XIX, el Leviatán de Parsonstown.

El Leviatán de Rosse, de 180 cm de diámetro. Construido en 1845 en el castillo de Birr, Irlanda.

Una de las primeras representaciones de M51: dibujo de William Parsons de 1845 en el que se pueden apreciar los brazos espirales de la galaxia y su pequeña galaxia gemela

Fotografía obtenida por S.A.R. el Príncipe de Asturias con el telescopio William Herschel (de 4'2 m de diámetro) el 2 de junio de 2000, un día antes de la colocación de la primera piedra del Grantecan

martes, 18 de enero de 2011

La Frontera está en todas partes

Hoy quiero mostrarles un vídeo que he encontrado mientras navegaba por la web y en el que podemos escuchar a Carl Sagan reflexionando acerca del futuro de la humanidad. El vídeo y la música han sido compuestos por Michael Marantz.

Espero que les guste tanto como a mi:



domingo, 16 de enero de 2011

Una joya estelar: La Superba

Localizada en la constelación de Canes Venatici (los Perros de Caza), La Superba (Y Canum Venaticorum) es una de las estrellas más notables del cielo, aunque su escaso brillo hace que pase desapercibida a la mayoría de los observadores. Sin embargo, al mirarla usando prismáticos o un telescopio pequeño, su espectacular y profundo color rojo -es una de las estrellas más rojas del firmamento- justifica con creces su nombre.

Carta estelar de la constelación de Canes Venatici, donde podemos localizar la estrella de La Superba (Y CVn)

viernes, 7 de enero de 2011

Una gemela de nuestra galaxia, la Vía Láctea

A través de un twitteo de Daniel Marín, autor de Eureka (blog absolutamente recomendable para quien no lo haya visitado aún), he podido ver una maravillosa fotografía del Telescopio Espacial Hubble de una galaxia que se parece mucho a cómo los astrónomos suponen que es nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Esta es la imagen,

La galaxia UGC 12158, fotografiada por el Hubble

Comparen la imagen anterior con la siguiente (obviamente, es una representación) de nuestra Vía Láctea,

domingo, 2 de enero de 2011

Eclipse Parcial de Sol, 4 de enero de 2011

Otra de las sorpresas que nos depara la naturaleza para empezar este año nuevo, junto con las Cuadrántidas, es un eclipse solar parcial que podrá verse a la salida del Sol el día 4 de enero. Podrá apreciarse desde Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia Central.

Diagrama explicativo donde puede verse en qué puntos del continente europeo se apreciará mejor el eclipse. Quienes estén el el norte de Suecia y Rusia podrán disfrutar de un 85% de ocultación del Sol

Lluvia de estrellas: Cuadrántidas 2011

Empieza con fuerza el nuevo año astronómicamente hablando. Nada menos que con la lluvia de estrellas más activa de año junto con las Gemínidas. Nos estamos refiriendo a las Cuadrántidas, una lluvia que puede verse entre los días 1 y 5 de enero, siendo el máximo entre los días 3 y 4. El número de meteoros que se pueden ver llega a los 120 meteoros por hora.

Esta lluvia toma el nombre de la desaparecida constelación Cuadrans Muralis, y su radiante está en la constelación de Böotes (el Boyero), entre las constelaciones de la Osa Mayor y Draco. La velocidad media de las partículas es de 41 Km/s.

Aspecto del horizonte mirando hacia el NE a las 04:00 GMT