domingo, 4 de septiembre de 2011

Aquí hay dragones

Hoy he visto, tras leer un tweet de una amiga (¡gracias Nayra!) un fantástico documental de Brian Dunning acerca de las pseudociencias. A lo largo de los 40 minutos de duración del vídeo, el autor desmonta de manera muy sencilla y elegante la enorme cantidad de mitos, supersticiones y oscurantismo que nos rodea por doquier, exhortándonos a ser un poco más críticos con los productos y terapias 'milagrosas' que nos encontramos día a día en los medios de comunicación, herbolarios, farmacias, etc... Espero que lo disfruten tanto como yo.


Ya que estamos en materia, creo que este vídeo de Penn y Teller acerca de la moda de no vacunar a los niños con la excusa de que pueden causar autismo (¿?) les va a gustar.





Y para terminar, una de las más divertidas parodias que he visto sobre homeopatía y 'terapias alternativas', de los humoristas británicos Mitchell y Webb.

8 comentarios:

  1. Gracias Victor por la mención :)
    Mi pregunta favorita para los amantes de la homeopatía es preguntarles cómo pueden beber agua que ha sido desalinizada y no morir deshidratados (porque si el agua conservara la memoria... pues ahí estaría presente el efecto de la sal. Y beber agua salada es nefasto para nuestro organismo). Ninguno me ha sabido responder.
    También cuando alguien me dice que algo es bueno porque "es natural" le respondo con lo siguiente: el cianuro es natural y mata... ciertas setas son naturales y matan....

    ResponderEliminar
  2. De nada Nayra :)

    Gracias a ti por darme la idea ;)
    Cuando la gente quiere creer en cosas milagrosas es muy difícil razonar con ellos… como me han dicho alguna vez:

    -'Hay que abrir la mente'
    -'Sí, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro' ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bien el video de "Aquí hay dragones". Y, es curioso, en Japón, leí una vez cuando buscaba información sobre autismo, por un tiempo se prohibió una vacuna porque supuestamente causaba autismo. Se nota que ni idea tenían sobre lo que es el autismo, cosa comprensible pues es algo que ha sido estudiado en épocas recientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Damián,

    Ciertamente es un vídeo muy bueno, donde el autor tiene el enorme mérito de explicar de manera muy sencilla y amena porqué no debemos fiarnos de las pseudociencias. No conocía esa anécdota de Japón, muy curiosa, con lo avanzados que están en temas de salud.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Parece que de un tiempo para acá hay un enorme interés por salvarnos de falsas creencias. En primer lugar, el cultivo sin pesticidas no es una ciencia ni el estudio de la ULPGC que detecta DDT en un 80% de la población canaria a pesar de haberse prohibido hace más de 30 años. Además algunos productos farmaceuticos que tomamos para las variadas enfermedades (comenzando por la aspirina) no son más que remedios naturales con patente de una importante farmaceutica. Tampoco nos dejemos engañar por las multinacionales y tengamos espíritu crítico.
    Saludos
    Fito

    ResponderEliminar
  6. There are many diseases as their has no cure of them by science. But we can develop more the scientific equipments in medical field for better results .

    Regards : metal nanoparticles

    ResponderEliminar
  7. Hola Fito,

    La denuncia sobre las falsas creencias y mitos no es nueva, se viene haciendo desde hace bastante tiempo, lo que posiblemente pase es que los medios de comunicación están empezando a hacerse eco de ellas, o bien con las nuevas tecnologías es más fácil estar informado.

    Ciertamente las empresas farmacéuticas son un negocio, eso parece bastante evidente. Pero con todo ello, eso no significa que las (creo que mal llamadas) terapias alternativas tengan validez alguna, hasta que no demuestren que tienen algún fundamento objetivo y/o tengan un efecto mayor que cualquier placebo.

    Como bien dices, tengamos espíritu crítico, pero con todo ;)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Hi nano,

    I agree with you. It's necessary to invest more resources in investigation, so we can cure as many diseases as we can.

    Best regards and thanks for reading me

    ResponderEliminar