martes, 15 de febrero de 2011

Nuestra galaxia, la Vía Láctea

Hace pocos días mostrábamos una hermosa imagen de una galaxia que según los astrónomos se parece mucho a la nuestra. Navegando por la red he topado casualmente con un excelente montaje realizado por Nick Risinger en el año 2009 y que representa a nuestra galaxia vista de frente desde varios miles de años-luz de distancia. La fotografía se hizo a partir del diagrama que podemos ver al final de este post y de una de las mejores fotografías de la galaxia M51 hecha por el telescopio espacial Hubble. Me pareció una imagen tan bonita que no he podido resistir la tentación de compartirla con ustedes.

Cómo podría ser la Vía Láctea

Se estima que hay entre 200 000 y 400 000 millones de estrellas en nuestra galaxia, con una masa aproximada total de casi 6x1011 masas solares. Las últimas estimaciones de la velocidad de traslación de algunas estrellas de la galaxia apuntan a que la masa total de la Vía Láctea sea significativamente mayor, pudiendo alcanzar las 7x1011 masas solares. La Vía Láctea tiene unos 100 000 años-luz de diámetro y un espesor de 1000 años-luz. Nosotros nos encontramos a aproximadamente 27 700 años-luz del centro galáctico.


Panorámica del centro de la Vía Láctea en infrarrojos. Imagen del telescopio espacial Spitzer.


Diagrama de la estructura de la Vía Láctea. Fuente: Wikipedia

La galaxia tiene 3 partes principales diferenciadas: el halo, el disco y el bulbo.

El halo es una estructura esférica que envuelve a la galaxia, con una baja densidad estelar. Prácticamente no hay nubes de gas y polvo, por lo que no se suelen generar nuevas estrellas en esta zona. La mayor parte de los aproximadamente 150 cúmulos globulares que orbitan a nuestra galaxia se encuentran en el halo.

El disco es la zona donde se concentran la mayoría de las estrellas de la Vía Láctea, que se agrupan en los gigantescos brazos espirales de Perseus y Scutum-Crux. Hay otros brazos secundarios: Carina-Sagitarius, Norma y Orion-Cygnus. Nosotros nos encontramos en el brazo Orion-Cygnus (dibujado en color naranja en el gráfico inferior)

Distribución de los brazos espirales de nuestra galaxia, vista desde un punto situado sobre el Polo Norte Galáctico. Fuente: Wikipedia

El bulbo es la zona central de la galaxia, el lugar donde hay mayor densidad de estrellas. En su interior se encuentra el descomunal agujero negro central denominado Sagittarius A, al que se le ha estimado una masa de más de 4'3 millones de masas solares y que fue descubierto gracias a la observación de diversas estrellas del núcleo que se movían en torno a un punto oscuro a la velocidad de 1500 Km/s.

Panorámica de la Vía Láctea

La belleza de esta imagen me deja casi sin palabras: detalle de la Vía Láctea cerca de Antares y Rho Ophiuchi. Fotografía de Stéphane Guisard desde Cerro Paranal, en Chile.

Una de las primeras representaciones de nuestra galaxia, realizada por William Herschel en 1785. Entonces se creía que el Sol estaba cerca del centro de la Vía Láctea.

En el siguiente diagrama podemos ver la ubicación del Sol dentro de nuestra galaxia

En el siguiente vídeo hecho por los astrónomos del ESO haremos un zoom desde la superficie de nuestro planeta al mismísimo núcleo galáctico. Abróchense los cinturones y disfruten del viaje.



El siguiente vídeo es un maravilloso time-lapse hecho por otro astrónomo del ESO, el francés Stéphane Guisard, desde el observatorio de Cerro Paranal, en Chile.



Posts relacionados

En el corazón de nuestra galaxia
NGC3621, una galaxia inusual en Hydra
M51: La Galaxia del Remolino
Una gemela de nuestra galaxia, la Vía Láctea
Galaxias Antennae
La Galaxia del Escultor
Las Nubes de Magallanes
La ciudad de las estrellas
La suerte del principiante

14 comentarios:

  1. Hola anónimo,

    Muchas gracias por leerme y por dejar tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado el post.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡HOLA! SOY ANA Y ESTOY TENIENDO MIS PRIMEROS ACERC GRACIAS POR TU APORTACIONAMIENTOS A LA ASTRONOMIA. ¡ME PARECE ALUCINANTE1,

    ResponderEliminar
  3. Excelente, me encantó el video de paranal.. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana,

    Muchas gracias por tu comentario, y disculpa la tardanza en responder. Y, por supuesto, gracias a ti por leerme, espero que los futuros posts del blog te sigan gustando

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo,

    Gracias a ti por leerme, a mi también me encantó el vídeo de Paranal, es alucinante :)

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  6. ES MUY INTERESANTISIMO Y SANTISIMO ESTOS TRABAJOS DE DARNOS A CONOCER LA OBRA MARAVILLOZA DE NUESTRO DIOS, PARA CON EL SER HUMANO, A TRAVEZ DE SU CREACION EN ESTA BONITA VIA LACTEA, EN DONDE SE ENCUENTRA NUESTRO SISTEMA SOLAR Y EN ELLA SE ENCUENTRA NUESTR PLANETA TIERRA EN DONDE EXISTE LA VIDA, A UNA DISTANCIA PERFECTA DEL SOL,YA QUE NUESTRO UNIVERSO NOS COBIJA CON SU GRANDES MISTERIOS QUE GUARDA, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Gracias a ti por leerme, me alegra saber que te ha gustado este artículo

      Saludos cordiales

      Eliminar
  7. ME LLAMO DAVID PALACIOS MERINO, deheyvys@hotmail.com OAXACA, OAX.***** GRACIAS POR DAR A CONOCER LOS GRANDES MISTERIOS QUE GUARDA EL UNIVERSO Y EN ESPECIAL NUESTRA VIA LACTEA, EN DONDE SE ENCUENTRA NUESTRO SISTEMA SOLAR Y EN ELLA ESTA NUESTRO PLANETA TIERRA, ES UNA MARAVILLA Y UNA VISTA HERMOSA EN DONDE SE GURDA TAMBIEN MILLONES DE TONELADAS DE BOMBAS ATOMICAS SE PUEDE DECIR, YA QUE LAS ESTRELLAS COMO NUESTRO SOL, GUARDA GRANDES CANTIDADES DE MATERIAL QUE LO HACE VIVIR, PERO GRACIAS A ESOS CAMBIOS QUE GENERA EL UNIVERSO, ESTA LA VIDA EN NUESTRO PLANETA TIERRA Y EL SER HUMANO Y LO DEMAS QUE HAY, Y LO PRINCIPAL: EL AGUA, OXIGENO, ETC. GRACIAS, Y SIGAN DANDO MAS COMPARTIENDO LO QUE SE VA DESCUBRIENDO DEL GRAN TRABAJO DE NUESTRO CREADOR PADRE Y MADRE DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Gracias a ti por leerme, espero que los últimos posts te sigan gustando.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. Vic: éxcelente infromación tienes aquí. Tengo una duda a ver si me puedes ayudar. En el 2007 habían comentado que nuestro sistema solar no pertenecía a la Via Lactea, si no a la galaxia enena de Sagitario, la cual por lo que comentaban en el reportaje estaba ocurriendo un acto de canibalismo galactico ya que La Vía Lactea estaba devorando a esta enena de Sagitario. No se si tengas información al respecto.
    Gracias y de nuevo felicidades por tu información.
    Atte: Bob

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bob,

      Te comento brevemente, el sistema solar pertenece a la galaxia de la Vía Láctea, estamos dentro de ella. De hecho, en la última imagen del post podrás ver la ubicación del Sol en la galaxia, un tanto alejados del núcleo galáctico.
      Respecto a la galaxia de Sagitario, tienes razón, se trata de una galaxia satélite de la Vía Láctea que será absorbida por ésta en los próximos 100-150 millones de años. Espero haber resuelto tus dudas.

      Gracias por leerme, saludos cordiales

      Eliminar
  9. Hola! mi nombre es Martín
    Gracias por este blog sr. Victor, sencillo y entendible a la par que enorme y fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín,

      Muchas gracias a ti por leerme y dejarme tu comentario. Me halaga mucho que te guste el blog

      Saludos cordiales,

      Eliminar