domingo, 31 de enero de 2010

Más imágenes de la Cassini

Parece que últimamente recurro mucho a las imágenes que está sacando la sonda espacial Cassini, que anda por Saturno. Pero es que realmente son preciosas, aquí les dejo algunas de ellas. ¡Espero que les gusten!

Titán eclipsando a Tetis

Esta imagen fue tomada el pasado noviembre de 2009, y podemos contemplar a la gigantesca luna Titán (5150 kilómetros de diámetro) eclipsando a Tetis, de 1062 kilómetros de diámetro. En esta fotografía, tomada en noviembre de 2009, Titán está a 1 millón de kilómetros de la Cassini, y Tetis a 2'2 millones de kilómetros. Se puede apreciar perfectamente el halo de la atmósfera de Titán, que es la única luna de nuestro Sistema Solar que posee atmósfera.

Titán, junto a Saturno

Qué minúscula aparece Titán cuando se le compara con Saturno, de 120 000 kilómetros de diámetro, ¿verdad?


Titán y la pequeña Encélado

La helada luna Encélado (de 504 kilómetros de diámetro), junto a la gigantesca (en comparación) Titán, de 5140 kilómetros de diámetro. Cualquiera diría que es la imagen de una luna orbitando a un planeta, ¿o no?

Encélado pasando delante de Rhea

Encélado pasa por delante de Rhea, de 1528 kilómetros de diámetro. Esta secuencia de imágenes se tomó con lapsos de un minuto entre ellas, a una distancia de 2'3 millones de kilómetros de Encélado, y a 2'7 millones de kilómetros de Rhea.

Mimas pasando delante de Saturno

La silueta de Saturno está interrumpida por los anillos y un pequeño puntito sobre ellos, es la luna Mimas, de tan sólo 396 kilómetros de diámetro pasando frente al gigantesco planeta. Esta imagen se tomó en octubre de 2009 a una distancia de 2'2 millones de kilómetros.

Posts relacionados


viernes, 29 de enero de 2010

La Luna y Marte, tan cerca...

Efectivamente, esta noche podremos disfrutar de una conjunción de nuestro satélite y el planeta rojo, ya que se van a encontrar muy cerca entre sí, en la constelación de Cáncer. 

Aparte de eso, ambos cuerpos celestes estarán también muy cerca de la Tierra, en este caso, la Luna estará en su punto de máxima aproximación del año (perigeo), o sea, estará a unos 365 000 kilómetros de distancia de nosotros (su distancia media suele ser de 384 000 kilómetros), apareciendo un 14% más grande de lo habitual estando en fase de Luna Llena (también su brillo será en torno a un 30% mayor que de costumbre (información obtenida de Astroeduca).

Por su parte, Marte está a apenas 99 millones de kilómetros de distancia de nosotros (hasta el año 2012 no volverá a estar tan cerca), apareciendo como una estrella de claro color rojizo en el este, a muy poca distancia de la Luna.

Es una gran oportunidad para observar este evento con prismáticos, ya que la Luna pasará justo al lado del cúmulo abierto del Pesebre. ¡Que disfruten del espectáculo!

La Luna y Marte, esta noche a las 20:00 GMT, hacia el este. Captura de pantalla del programa Stellarium.

Posts relacionados

Conjunción

martes, 26 de enero de 2010

El cielo nocturno en Canarias (timelapse)

Este vídeo es sencillamente para disfrutarlo con calma. Hecho por Daniel López, del Instituto de Astrofísica de Canarias. ¡Espero que les guste tanto como a mí!


domingo, 24 de enero de 2010

Valles Marineris

Con 4000 Km de longitud, 200 Km de anchura y una profundidad de hasta 7 Km, este gigantesco cañón de Marte deja empequeñecido a nuestro Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos. Es uno de las accidentes geográficos más destacables del planeta rojo, y está ubicado en la zona de Tharsis. Cubre casi un cuarto de la circunferencia del planeta en su ecuador, y es visible fácilmente desde el espacio, dadas sus enormes proporciones. Es, con mucho, el mayor cañón del Sistema Solar.

El nombre se le puso como homenaje a la sonda de la NASA Mariner 9, que descubrió este impresionante cañón en su misión de 1971-72.

Los geólogos creen que se creó hace 3500 millones de años, a lo largo de fallas geológicas generadas por la misma actividad tectónica que creó los volcanes de la región de Tharsis, incluido el mayor volcán del Sistema Solar, el Monte Olimpo, aunque en la zona oriental del cañón se aprecian canales que bien pudieron ser producidos por cursos de agua o CO2.

La siguiente imagen es el resultado de la composición de más de 500 imágenes obtenidas por la sonda espacial Mars Odyssey, en las bandas de infrarrojo y luz visible. Es la imagen compuesta de mayor resolución que tenemos de Valles Marineris.


El impresionante Valle Marineris, visto desde la sonda Mars Odyssey



Es más fácil apreciar las dimensiones de este cañón en esta imagen de la sonda Viking 1

Posts relacionados

Júpiter rotando

Hace poco vimos algunas imágenes de las 4 grandes lunas de Júpiter tomadas por la sonda New Horizons en su viaje hacia los confines del Sistema Solar. La NASA ha publicado en su web 'Astronomy Picture of the Day' el siguiente vídeo hecho a través de las imágenes captada por la sonda espacial en 2007, durante su acercamiento al gigantesco planeta. ¡Espero que les guste!


Y aquí tenemos otro vídeo, esta vez en color:

martes, 19 de enero de 2010

Test de agudeza visual

Miren con atención la siguiente imagen de los anillos de Saturno... Es una visión extraordinaria, no cabe duda, pero... ¿ven algo raro?


Los anillos de Saturno, con un 'visitante' inesperado (hacer clic para ver más grande)



Quienes disfruten de una visión más aguda habrán reparado que en la zona superior de los anillos, casi en el centro, hay un 'puntito' blanco más brillante que la zona que lo circunda. Es la luna Pan, de tan sólo 28 kilómetros de diámetro. La fotografía fue tomada el 7 de Noviembre de 2009, a una distancia de 2'2 millones de kilómetros, por la sonda Cassini.


La diminuta Pan, proyectando su sombra sobre los anillos

Esta luna traza su órbita alrededor de Saturno (a una distancia de unos 133 500 kilómetros), justo en la división de Encke, en el anillo A del planeta, tal y como podemos apreciar en la imagen superior. Es una de las conocidas como 'lunas pastoras', que dan equilibrio al sistema de anillos, y, en este caso, mantiene la división de Encke abierta.

Posts relacionados:

lunes, 18 de enero de 2010

La delgada línea azul

Muy pocos seres humanos tienen la oportunidad de ver una panorámica tan espectacular como la siguiente, el Sol poniéndose en el horizonte, visto desde 300 km de altura, a bordo de la Estación Espacial Internacional. La imagen fue obtenida por la tripulación del transbordador Atlantis mientras estaba acoplado a la Estación Espacial durante la misión STS-129, el 25 de noviembre de 2009.


Puesta de Sol, a 300 kilómetros de altura

Fíjense en la delgada línea azul de nuestra atmósfera... esa fina línea es lo único que nos protege del vacío y el frío del espacio exterior... ¿no creen que vale la pena cuidarla?

viernes, 15 de enero de 2010

Un vecindario concurrido

Me gustaría que observaran la imagen siguiente...

Omega Centauri, fotografiado por los telescopios del ESO

Es bonita, ¿verdad? Se trata del mayor cúmulo globular que conocemos, Omega Centauri, en la constelación del Centauro, a unos 16 000 años-luz de distancia de nosotros. Este cúmulo es uno de los 150 (estimados, podrían haber 20 más que no podemos ver) que orbitan a nuestra galaxia, la Vía Láctea, como si fueran satélites (de hecho, se cree que los cúmulos pueden ser restos de galaxias vecinas que perdieron la mayor parte de sus estrellas, las cuales fueron absorbidas por nuestra Vía Láctea, y sólo ha quedado el bulbo central de las galaxias originales).

Se estima que en este cúmulo hay varios millones de estrellas, 'apretadas' en un volumen de aproximadamente 90 años-luz de diámetro, lo que hace que sus estrellas se encuentren muy, muy cerca unas de otras, a unos 0,1 añoz-luz de distancia entre ellas (conviene recordar que la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, está a más de 4 años-luz de distancia). Esto hace que me pregunte...

¿Cómo se vería el cielo nocturno desde cualquiera de los planetas que estén orbitando a cualquier estrella de ese cúmulo?

¡Qué visión tan extraordinaria!

lunes, 11 de enero de 2010

Un mundo helado

Deambulando entre posiblemente las más espectaculares vistas de nuestro Sistema Solar, se encuentra la helada luna de Encélado, que orbita pacientemente, a unos 240 000 kilómetros de distancia, al gigantesco Saturno y su magnífico sistema de anillos. Es una luna pequeña, casi insignificante, de apenas 500 kilómetros de diámetro, pero eso no le hace perder un ápice de interés, ya que es uno de los cuerpos geológicamente más activos de nuestro Sistema Solar.

Recientemente la sonda espacial Cassini ha descubierto unos géiseres realmente espectaculares que brotan de su superficie y diseminan partículas de hielo entre los anillos de su planeta.

La espectacular imagen que vemos a continuación fue tomada desde la sonda Cassini en 2008, a tan sólo 25 kilómetros de altura sobre la luna. Se distinguen perfectamente las profundas grietas y fallas que surcan su helada superficie, debido, probablemente, a una intensa actividad tectónica.



Encélado, de cerca



Otra imagen de Encélado desde la Cassini, la imagen es de 2005


Encélado posando junto a su 'hermana' mayor, Titán

Posts relacionados

Las lunas inquietas
Saturno, el portador de la vejez

domingo, 10 de enero de 2010

4 medias lunas

El 7 de Enero de 1610 Galileo Galilei observó Júpiter con su telescopio por primera vez, y vio algo sorprendente... 4 pequeños puntitos brillantes que se movían alrededor del planeta. Estos puntitos son las 4 lunas más grandes de las 63 que tiene Júpiter (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), desde entonces se conocen como los satélites Galileanos.

La NASA publicó el pasado día 7 de enero esta imagen para conmemorar la efeméride. Las imágenes originales fueron tomadas en 2007 por la sonda New Horizons, durante su solitario viaje hasta el lejano Plutón. En el fotomontaje inferior, las lunas se han puesto a escala y ordenadas de izquierda a derecha según su proximidad al gigante gaseoso.


Las 4 grandes lunas de Júpiter, en una foto de familia

Destaca por sus dimensiones Ganímedes, el satélite más grande del Sistema Solar, con más de 5200 kilómetros de diámetro, es mayor incluso que el planeta Mercurio, de sólo 4800 kilómetros de diámetro.

Posts relacionados


jueves, 7 de enero de 2010

Vídeo promoción Agencia Espacial Europea

Hoy tengo el día bastante liado, así que sólo tengo tiempo de poner esto que que encontré hace poco en Youtube. Se trata de un vídeo promocional de la Agencia Espacial Europea, espero que les guste tanto como a mí. ¡Saludos!

martes, 5 de enero de 2010

Una imagen, miles de galaxias...

Hoy la NASA nos ha vuelto a maravillar con la última fotografía publicada del telescopio espacial Hubble. En la siguiente imagen se pueden apreciar unas 7500 galaxias, en distintos estados de evolución. Esta imagen nos muestra unos 12000 millones de años de evolución galáctica, desde las galaxias más lejanas y antiguas (apenas se pueden apreciar), hasta las más cercanas y jóvenes. Esta es la imagen:

Cada puntito de luz, hasta el más tenue, es una galaxia con millones y millones de estrellas...

La imagen se tomó muy cerquita de la del Campo Ultra Profundo (publicada recientemente en este blog), en la constelación de Fornax (El Horno). Se emplearon imágenes tomadas por el nuevo sensor instalado el verano pasado en el telescopio espacial, la Wide Field Camera 3 (WFC3), así como imágenes tomadas en 2004. El resultado es una de las más nítidas y precisas de las imágenes de campo profundo tomadas por el Hubble.

En esta zona se tomó la fotografía

Posts relacionados

domingo, 3 de enero de 2010

Conjunción

Esta noche, cuando salga la Luna por el Este, les sugiero que la miren... un poco por encima de ella podrán ver una estrella con un claro brillo de color rojo, es el planeta Marte, que se encuentra a unos 108 millones de kilómetros de nosotros. El fenómeno de los cuerpos celestes que pasan cerca unos de otros se denomina conjunción, y realmente es muy bonito de ver. Por cierto, la Luna estará muy cerquita de Regulus, que es la estrella más brillante de la constelación de Leo.


La conjunción de esta noche a las 22:45 GMT, simulada por el programa Stellarium


Conjunción de la Luna Creciente y Venus, en enero 2007. Fotografía del autor

sábado, 2 de enero de 2010

Historia de amor entre dos estrellas

Cuenta una leyenda en Japón que una princesa de excepcional belleza, llamada Orihime (la estrella Vega, en la constelación de Lyra), que se enamoró de un pastor llamado Hikoboshi (la estrella Altair, en la constelación de Aquila).

Orihime (la Princesa Tejedora, en japonés) era una magnífica tejedora, y era hija de Tentei (el Rey Celestial). Ella tejía magníficas telas a la orilla del río Amanogawa (la Vía Láctea), y debido a su trabajo (tejía de sol a sol), no podía conocer a nadie de quien enamorarse. El rey entonces concertó un encuentro entre su hija e Hikoboshi (el Pastor de las Estrellas), al conocerse, ambos se enamoraron de inmediato y al poco tiempo, contrajeron matrimonio.

Orihime, brillando en el cielo

Sin embargo, tras la boda, Orihime descuidó sus labores textiles e Hikoboshi hizo lo mismo con su rebaño de estrellas, que se desperdigaron por todo el firmamento. Furioso, el rey Tentei los separó en el cielo, dejando uno a cada lado del río Amanogawa. Desolada por la separación de su esposo, Orihime le imploró al padre que le permitiera verle de nuevo.

Altair y Vega, forman el triángulo de verano junto con Deneb, y la Vía Láctea pasa entre ambas estrellas.

El rey, conmovido por las lágrimas de su hija, les permitió verse el séptimo día del séptimo mes lunar a través de un puente tendido que atravesaba el río Amanogawa. Actualmente en Japón se celebra el festival de Tanabata para conmemorar el encuentro entre los dos amantes después de un largo año de espera.

Aspecto del festival de Tanabata en Sendai, Japón

Este mito es la explicación de un fenómeno que se aprecia por esas fechas, en el que las condiciones lumínicas hacen que se atenúe el brillo de la Vía Láctea, pareciendo que se tiende un puente entre ambas estrellas.

Posts relacionados

Vega

viernes, 1 de enero de 2010

Año nuevo

Antes que nada, ¡Feliz Año Nuevo a todo el mundo!

Dicho esto, pensaba hacer una recapitulación del año 2009. Declarado Año Internacional de la Astronomía (que por cierto, se celebrará la ceremonia de clausura los días 9 y 10 de enero de 2010 en Padua, la ciudad donde Galileo Galilei enseñó geometría, mecánica y astronomía), ha estado plagado de noticias, hitos y eventos realmente destacables. Sin embargo, al leer el magnífico resumen que ha realizado Víctor R. Ruiz en su blog, creo que es mejor que lo visiten y lean.

Quizás añadiría que instituciones científicas, museos, voluntarios, aficionados y curiosos en general, han participado en miles de actividades astronómicas a lo largo y ancho de todo el globo, desde observaciones a conferencias, artículos en medios impresos y digitales, reportajes en televisión, centenares de blogs creados en todo el mundo para divulgar conocimiento, etc... Todo esto espero que haya contribuido a acercar al público en general la astronomía, quién sabe cuántas vocaciones pueden haber nacido entre los miles de niños que han participado en alguno de estos eventos...

En el plano personal, quisiera expresarles a todos ustedes mi gratitud por haber conseguido que este modesto blog haya alcanzado más de 5500 visitas en sólo 4 meses de vida, un hito realmente impensable cuando me decidí a escribir sobre esta afición (bueno, más bien pasión) que tengo desde que era pequeño.

En los próximos días tenía pensado hablar sobre las estrellas, qué son, cómo nacen, cómo evolucionan y, finalmente, cómo mueren... espero que les guste el tema y que quieran seguir acompañándome en este viaje. :)

Muchas gracias a todos por leerme, un abrazo.

Y para variar, otra foto de la Cassini, esta vez vemos una preciosa vista de los anillos de Saturno