lunes, 6 de diciembre de 2010

La Estrella de la Muerte... en el sistema solar

Orbitando al gigantesco Saturno, se encuentra una luna cuyo parecido con la famosa 'Estrella de la Muerte' de la saga de Star Wars es más que notable. Este parecido no es más que una coincidencia, ya que esta luna fue fotografiada por primera vez en 1980, tres años después del estreno de la famosísima película.

¿A que se parecen bastante?

Se trata de Mimas, una de las 61 lunas conocidas de Saturno. Su diámetro no alcanza los 400 Km y es el cuerpo más pequeño del Sistema Solar en tener forma esférica debido a su gravedad, aunque en realidad no es perfectamente esférico, ya que las intensas fuerzas de marea gravitatoria de Saturno hace que tenga una forma ligeramente ovalada. Fue descubierta el 17 de septiembre de 1789 por William Herschel.

La característica más reseñable de su superficie es el cráter Herschel, de 130 Kilómetros de diámetro (las paredes exteriores del cráter se elevan a una altura de 5 Km). Si existiera en la Tierra un cráter de las mismas proporciones tendría un diámetro de unos 4000 Km (la distancia que hay entre las ciudades de Nueva York y Los Ángeles). Probablemente se produjo por la colisión con un cometa de unos 5 Km de diámetro a una velocidad de unos 30 Km/s. Algunos estudios apuntan a que si el cometa hubiera sido mayor o la velocidad más alta, probablemente el satélite hubiera quedado destruido por la fuerza del impacto.

Orbita a Saturno a una distancia media de 185 000 Kilómetros y emplea poco más de 22 horas en completar una órbita. La temperatura media en su superficie es de unos 64 K (-210 ºC)

Primer plano del cráter Herschel

Fotografía de Mimas hecha a partir de un mosaico de diferentes imágenes tomadas por la sonda espacial Cassini

El puntito oscuro que se ve sobre la superficie de Saturno es Mimas

Esta pequeña luna helada es toda una caja de sorpresas, la última de ellas ha sido revelada por la sonda Cassini en febrero de 2010 al hacer fotografías en el infrarrojo para determinar la distribución de temperaturas en su superficie. El resultado esperado era una distribución más o menos uniforme, pero la realidad nos ha mostrado… esto:

¿A alguien más le recuerda a la forma del videojuego Pac-man?

Fotomontaje con la distribución esperada de temperaturas y la real

¿Otra Estrella de la Muerte en el Sistema Solar? Es el cráter Odysseus, de 400 Km de diámetro en Tetis, de unos 1000 Km de diámetro


Y para terminar, un vídeo



Posts relacionados

Auroras en Saturno (II)
Auroras en Saturno
Cuarteto de lunas, imágenes de Saturno
Anillos perturbados, lunas pastoras
Perturbaciones en los anillos de Saturno
Contrastes
Halo
Sombras en los anillos de Saturno
Doble iluminación de Encélado. Últimas imágenes de Saturno
Una epopeya griega
Saturno, el portador de la vejez
Jugando al escondite
Más imágenes de la Cassini
Las lunas inquietas
Un mundo helado
Test de agudeza visual
El baile de las lunas
Titán a contraluz
Costa extraña
Reflejos en el mar...
En las proximidades de Saturno

2 comentarios: