martes, 27 de julio de 2010

Anillos perturbados, lunas pastoras

Esta es la espectacular imagen que la sonda Cassini ha tomado del anillo F de Saturno, donde podemos apreciar cómo las partículas que la componen son desviadas de su trayectoria al ser perturbadas por el tirón gravitatorio de la pequeña luna Prometeo (90 kilómetros de diámetro). El anillo F se encuentra a 140 000 kilómetros de Saturno, y tiene una anchura entre 30 y 500 kilómetros. En algún post anterior hemos hablado de las perturbaciones en los anillos provocadas por las lunas.

Prometeo, produciendo bellas ondas a su paso por el anillo F

Y aquí tenemos a una de las responsables de las perturbaciones, Prometeo

Pandora, produciendo perturbaciones en el anillo F


Esta hermosa imagen tomada desde la sonda Cassini a 1 millón de kilómetros nos muestra desde otro punto de vista las perturbaciones generadas en los anillos de Saturno

Daniel Marín nos hace una descripción fantástica del fenómeno observado en la anterior imagen en su blog Eureka:
Estas perturbaciones provocan que las partículas del anillo se agrupen en "bolas de nieve" de hasta veinte kilómetros de diámetro, un proceso que recuerda a la agrupación de planetesimales para formar planetas en el Sistema Solar primigenio. Se calcula que estas "bolas de nieve" duran unos meses antes de ser desgarradas por las fuerzas de marea de Saturno y las lunas pastoras.
En el siguiente vídeo podemos apreciar cómo Prometeo (a la derecha del anillo) y Pandora (84 kilómetros de diámetro, en el exterior del anillo) producen perturbaciones en el anillo F de Saturno.



Otro vídeo de Prometeo, desde la sonda Cassini



Y ahora, un momento musical, el tema 'Sheperd Moons', de Enya. El nombre de este tema se ha tomado de las llamadas lunas pastoras que orbitan entre los anillos de Saturno, las cuales definen sus bordes, a la vez que son las responsables de las diferentes divisiones que se pueden apreciar en ellos.


Posts relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada