domingo, 2 de mayo de 2010

La Galaxia del Escultor

Conocida por los astrónomos como NGC 253, la Galaxia del Escultor, situada en la constelación del mismo nombre, se muestra con toda su belleza en esta magnífica imagen tomada por el telescopio danés de 1'5 metros del ESO en la Silla, Chile.

La Galaxia del Escultor (hacer clic para ver más grande)

Descubierta en 1783 por Caroline Herschel (hermana de William Herschel, el descubridor de Urano), esta galaxia se encuentra a unos 13 millones de años-luz de nosotros, y desde nuestra perspectiva, está casi de canto, por lo que no resulta fácil apreciar detalles de su estructura. La enorme cantidad de polvo interestelar que se encuentra en esta galaxia dificulta su estudio, al menos en el espectro visible. Sin embargo, los astrónomos han fotografiado esta galaxia en el rango de luz infrarroja y han podido discernir que la forma de la galaxia es una espiral barrada, tal y como podemos apreciar en la siguiente imagen.

NGC 253, vista en el infrarrojo cercano. Imagen de 2MASS

Como comentamos antes, hay una gran cantidad de nubes de polvo y gas en esta galaxia, lo que hace que sea una de las galaxias cercanas con mayor índice de nacimiento de estrellas

Detalle del núcleo de NGC 253. Imagen del telescopio espacial Hubble

El siguiente vídeo muestra un viaje virtual al centro de esta bonita galaxia ¿Preparados para partir?


Posts relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario