lunes, 15 de marzo de 2010

Sobrevolando Candor Chasma, llega la primavera a Marte

De nuevo, otra animación de un sobrevuelo virtual sobre uno de los cañones de Marte, en este caso, Candor Chasma. Nuevamente, el vídeo se ha hecho a partir de los datos topográficos obtenidos por la cámara HiRISE (para quien tenga curiosidad, estos datos pueden ser consultados y descargados aquí), montada en la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. El recorrido que veremos a continuación es de unos 12 kilómetros aproximadamente, volando a 100 metros de altura y a una velocidad de 160 kilómetros por hora. ¡Que lo disfruten!

Ruta seguida por el 'vuelo'

El vuelo


Ya que estamos volando, les propongo otro viaje más. Ahora sobrevolaremos las colinas Columbia, hasta encontrarnos con uno de los dos rovers que llevan más de 6 años recorriendo la superficie del planeta rojo, el Spirit (el asombroso éxito de esta misión es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que los cálculos iniciales más optimistas apenas les daban una 'vida' de unos 3 meses al Spirit y su gemelo, el Opportunity. Ya hablaremos de ellos próximamente):



Seguimos con la HiRISE... hace poco obtuvo la siguiente fotografía de una avalancha en uno de los cañones del planeta rojo:

La avalancha

La explicación de las avalanchas es la siguiente: al llegar la primavera al hemisferio norte marciano, aumentan las temperaturas, y eso hace que el CO2 presente en el hielo de las capas más altas de los cañones se sublime (pasa de estado sólido a gaseoso directamente), y el terreno que estaba 'sujeto' por el hielo cae ladera abajo, tal y como como podemos apreciar en la fotografía superior.

Otra consecuencia de la sublimación del CO2 del hielo carbónico de Marte que cubre las dunas de arena es el afloramiento a la superficie de curiosas formas producidas por arena basáltica más oscura, que es distribuida por el viento y crea las curiosas formas que podemos apreciar en la siguiente imagen:

Afloramientos de arena basáltica en las dunas cercanas al polo norte de Marte


Posts relacionados:

Últimas imágenes de Marte por la MRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario