sábado, 2 de enero de 2010

Historia de amor entre dos estrellas

Cuenta una leyenda en Japón que una princesa de excepcional belleza, llamada Orihime (la estrella Vega, en la constelación de Lyra), que se enamoró de un pastor llamado Hikoboshi (la estrella Altair, en la constelación de Aquila).

Orihime (la Princesa Tejedora, en japonés) era una magnífica tejedora, y era hija de Tentei (el Rey Celestial). Ella tejía magníficas telas a la orilla del río Amanogawa (la Vía Láctea), y debido a su trabajo (tejía de sol a sol), no podía conocer a nadie de quien enamorarse. El rey entonces concertó un encuentro entre su hija e Hikoboshi (el Pastor de las Estrellas), al conocerse, ambos se enamoraron de inmediato y al poco tiempo, contrajeron matrimonio.

Orihime, brillando en el cielo

Sin embargo, tras la boda, Orihime descuidó sus labores textiles e Hikoboshi hizo lo mismo con su rebaño de estrellas, que se desperdigaron por todo el firmamento. Furioso, el rey Tentei los separó en el cielo, dejando uno a cada lado del río Amanogawa. Desolada por la separación de su esposo, Orihime le imploró al padre que le permitiera verle de nuevo.

Altair y Vega, forman el triángulo de verano junto con Deneb, y la Vía Láctea pasa entre ambas estrellas.

El rey, conmovido por las lágrimas de su hija, les permitió verse el séptimo día del séptimo mes lunar a través de un puente tendido que atravesaba el río Amanogawa. Actualmente en Japón se celebra el festival de Tanabata para conmemorar el encuentro entre los dos amantes después de un largo año de espera.

Aspecto del festival de Tanabata en Sendai, Japón

Este mito es la explicación de un fenómeno que se aprecia por esas fechas, en el que las condiciones lumínicas hacen que se atenúe el brillo de la Vía Láctea, pareciendo que se tiende un puente entre ambas estrellas.

Posts relacionados

Vega

31 comentarios:

  1. Me fasinan estas historias orientales, espero publiques chinas...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, buscaré historias chinas relacionadas con la astronomía... De hecho, esta historia japonesa está basada en una historia más antigua (La Princesa y el Pastor, o El Emperador de Jade), de origen chino. Gracias por leerme, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pensé lo mismo que tú cuando conocí esta historia, Lorena, por eso no me pude resistir a contarla... ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. k linda historia
    en verda linda
    en estos momentos solo estoy
    basada en historaias de estrellas...
    cuidence...bye

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias yamel, me halaga que te haya gustado la historia
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. esta historia de amor me encanta lo voy a leer casi siempre saludo para ustedes cuidate

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo, me halaga saber que te ha gustado la historia :)
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta irtoria. Es preciosa!!!!
    Casi me hace llorar.... T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, me alegra saber que te ha gustado
      Gracias por leerme,

      Saludos cordiales

      Eliminar
  9. Historia preciosa. La encontré buscando sobre el nombre de mi hija, Vega

    ResponderEliminar
  10. gracias por esta historia se la voy a dedicar a mi persona especial

    ResponderEliminar
  11. y quien es Deneb o a que se refiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el verano del hemisferio norte se pueden ver a Vega, Altair y Deneb como las estrellas más brillantes formando el Triángulo de Verano, que es así como llaman a esta conjunción los astrónomos modernos.

      Las leyendas de China y Japón acerca del amor de las estrellas, sólo mencionan a Vega y Altair que serían las dos más brillantes, dejando de lado a Deneb.

      La historia de amor entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair) se conoce en Japón como el Tanabata o Festival de las Estrellas que normalmente se celebra en el mes de Agosto (según el calendario gregoriano).

      Eliminar
  12. Video sobre la Leyenda del Tanabata

    https://www.youtube.com/watch?v=WkTIvKAIOGc

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa la historia japonesa de las dos Estrellas 🌃 que me hace SOÑAR

    ResponderEliminar
  14. Siempre el amor, que maravilla los milagros que logra. En nuestros mitos y leyendas tambien el amor es un ingediente magico que explica muchas cosas. Gracias por regalarnos esta bella historia.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Mi hija se llama Altaira, sabía que era la estrella más brillante de la constelación del águila, sin embargo no sabía que tuviera alguna leyenda. Hoy leyendo un libro se refieren a un maridaje estelar, en el cual conjugan cinco copas luminosas, cinco vinos y cinco leyendas de constelaciones: Arturo, Vega,Altair,Polaris y la Corona Boreal y su influencia en el mundo de la vid... me interesó lo de las leyendas, googlee y la primer referencia fué la tuya. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. estaba buscando una historia que hable del amor y me tope con esta, que al leerla se me hizo interesante, siempre me ha gustado ver estrellas que formen triángulos,que los identifico: yo, mi novia y el amor. ahora que le haré la pregunta mas esperada. "¡te casas conmigo?" pretendo mostrarle estas estrellas y platicarle la leyenda. y otro dato por la cual me pareció es porque la doncella se llama VEGA, y mi novia se apellida VEGA.
    gracias x la leyenda

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente la historia es muy conmovedora y muy bonita. Siempre me ha interesado la astronomía y tal y buscando información me encontré la historia y he de decir que me ha encantado.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir tan bonita lectura. Saludos..!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir tan bonita lectura. Saludos..!

    ResponderEliminar
  20. Que linda historia, me encantaría encontrar historias sobre las constelaciones australes para contarle a los niños :)

    ResponderEliminar
  21. muy buenas historias me encanta leer triste historias de amor y asi reflexionar

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Oh! Que buena historia! Pero me gustaría corregir el nombre de la estrella ya Que debido a la astronomía y o estudio científico u observaciones llegué a la severa conclusión de que el verdadero nombre,la anteriormente nombrada estrella es CamLu, muchas gracias Dolape, Saludos de parte de Cami y Lucas.

    ResponderEliminar
  24. Bellísima esta historia. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  25. Tengo una niña de dos meses, se llama Vega. Ayer conocí la leyenda y me parece preciosa. Mi bebé es una estrella��

    ResponderEliminar
  26. En 2019 conocí un chico que me dedico esta historia, aún no nos conocíamos bien y con el tiempo nos enamoramos, paso un 1 año y por cosas de la vida nos separamos y cada quien tomo su camino como la historia de Vega y Altair. no sé que será de su vida o si ya conoció o otra chica, pero espero este brillando dónde se encuentre...

    ResponderEliminar