jueves, 26 de noviembre de 2009

Las escalas del Universo

Ya hablamos en un post anterior sobre las escalas relativas en el Sistema Solar. Cuando queremos expresar distancias en el espacio, la unidad de medida más utilizada en nuestro pequeño planeta (el kilómetro) se queda ridículamente corta. Nuestro satélite natural, la Luna, está a unos 384 000 kilómetros de distancia, y el Sol a unos 150 millones de kilómetros.

A esta última distancia (Tierra-Sol, o sea, 150 millones de kilómetros) se le denomina Unidad Astronómica, UA, y se suele usar como 'distancia patrón' en el Sistema Solar. Así, la distancia Tierra-Sol es de 1 UA. Veamos otras distancias (aproximadas, claro, ya que las órbitas no son circulares, sino elípticas):
  • Sol-Mercurio: 0'39 UA: (58 millones de kilómetros)
  • Sol-Venus: 0'72 UA (108 millones de kilómetros)
  • Sol-Marte: 1'5 UA (227 millones de kilómetros)
  • Sol-Júpiter: 5'2 UA (770 millones de kilómetros)
  • Sol-Saturno: 9'5 UA (1400 millones de kilómetros)
  • Sol-Urano: 19'2 UA (2900 millones de kilómetros)
  • Sol-Neptuno: 30'1 UA (4500 millones de kilómetros)
Cuando salimos de nuestro sistema solar, esta medida de distancia se nos vuelve a quedar corta, y tenemos que recurrir a otra mayor.

Los astrónomos emplean el año-luz, que aunque algunos piensan que es una unidad de tiempo, en realidad es una unidad que mide distancias, concretamente, la distancia que recorre un fotón de luz en el vacío en el lapso de un año. Teniendo en cuenta que la velocidad de la luz en el vacío es muy, muy alta (297 792'458 kilómetros por segundo, aunque se suele redondear a 300 000 km/s), la distancia recorrida en un año es colosal, cerca de 9'7 billones (sí, Billones con 'B') de kilómetros.

Así, la distancia Tierra-Luna sería de 1'3 segundos-luz y la distancia Tierra-Sol serían unos 8 minutos-luz. Y la distancia a la estrella más cercana (Próxima Centauri) es de 4'3 años-luz... imagínense, un rayo de luz tarda poco más de un segundo en llegar a la Luna, ¡pero necesita casi 4 años y medio para llegar a la estrella más cercana!

Como el espacio es tan grande, los astrónomos emplean otra unidad de longitud, el pársec (pc), que equivale a 3'26 años-luz. Próxima Centauri se encontraría a 1'31 pc de nosotros. Y, por supuesto, se emplean los múltiplos, como  kilopársec (1000 pc) y Megapársec (1 000 000 pc). La distancia entre el Sol y el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es de 8'5 kpc (cerca de 30 000 años-luz), y entre nuestra galaxia y la de Andrómeda es de 0'7 Mpc (poco más de 2 millones de años-luz)

Recreación artística de nuestra galaxia, la Vía Láctea, de 100 000 años-luz de diámetro

¡Espero que les haya gustado!

Posts relacionados:

Las medidas del Sistema Solar

3 comentarios:

  1. Che muchas gracias esta buenísimo el articulo, la verdad que preguntarse por las escalas del universo es algo bastante jodido, te puede llegar a hacer sentir muy mal jajaja, en un día en el q te fue bien y creíste q eras el rey del mundo lees algo así y lo único q queda es ignorarlo si es q querés preservar es buen momento ( es un chiste) jajaj te dejo este enlace con una gráfica interactiva q describe muy bien los tamaños de las cosas q hay en el universo http://izismile.com/universe.htm realmente es impresionante!!
    Saludos!!
    Luchiano.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Luciano.
    Me alegra saber que te ha gustado el artículo, la verdad es que descubrir estas cosas es toda una cura de humildad. Muchas gracias por el enlace, es muy interesante
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu ayuda publicando esto.
    pero creo que tambien tendrias que publicar lo mismo pero que tengas de punto de referencia la Tierra.
    Ej: distancia entre Tierra - Marte.

    ResponderEliminar